José de la Paz Pérez /
*El Área Guerrero Sur de Central Mexicana organiza diversas actividades en las que busca llevar el mensaje a quienes están sufriendo de alcoholismo
Acapulco, Gro., 13 de enero de 2025.- Del 20 al 26 de enero de 2025 se llevará a cabo la 30ª Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos que organiza la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., iniciativa que busca sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad del alcoholismo y promover alternativas de recuperación para quienes enfrentan esta enfermedad.
Lo anterior fue informado en conferencia de prensa por el coordinador del Comité de Información Pública, así como por otros servidores del Área Guerrero Sur, quienes agregaron que se trata de un evento anual que, en esta edición, tiene como lema “La diversidad es nuestra fortaleza y esperanza”.
La Psicóloga Dora Alicia Ávila Hernández, profesional aliada de AA, en su intervención se refirió al lema de esta semana nacional, y aseguró que los integrantes de la comunidad LGTB+ tienen un porcentaje mayor de involucararse en el alcoholismo "no por su preferencia sexual", aclaró, sino por el contexto de violencia y discriminación a la que se enfrentan.
Psicóloga Dora Alicia Ávila Hernández, profesional aliada de AA |
También señaló que por cuestiones de metabolismo, la mujer está más propensa a sufrir daños físicos por el consumo de alcohol, que los varones. Y lamentó que actualmente niños de 11 años ya estén probando alcohol y, eventualmente, otro tipo de sustancias adictivas.
Objetivos de la Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos
El evento, explicó el delegado del Área Guerrero Sur, tiene como propósito principal generar conciencia en torno al impacto del consumo excesivo de alcohol. Entre sus objetivos se destacan:
-Sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias físicas, psicológicas y sociales del alcoholismo.
-Promover la reflexión sobre cómo esta enfermedad afecta a individuos, familias y su entorno.
-Ofrecer alternativas de recuperación, destacando la importancia de la participación en el programas de recuperación de Alcohólicos Anónimos.
Actividades y sedes
Durante esta semana, se llevarán a cabo diversas actividades informativas en oficinas públicas, hospitales, instituciones educativas y otras sedes a lo largo del país. Estas actividades incluyen:
-Charlas y talleres para educar a la población sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol.
-Paneles de discusión con expertos en salud mental y adicciones.
-Distribución de materiales informativos que subrayan los efectos del alcoholismo y presentan historias de superación.
-Espacios seguros para que personas en proceso de recuperación compaartan sus experiencias.
En su oportunidad, el coordinador del Área Guerrero Sur se refirió a las dificultades que enfrenta el alcohólico para iniciar un proceso de recuperación con la ayuda del programa de Alcohólicos Anónimos, una serie de principios que, si son practicados, pueden llevar al individuo a una recuperación que le dé un mejor sistema de vida.
Por su parte, la secretaria del Área Guerrero Sur se refirió los cinco conceptos básicos para la recuperación de la enfermedad: la admisión del alcoholismo, que implica reconocer la incapacidad de controlar la bebida; el análisis de la personalidad y catarsis, que consiste en examinar los defectos de carácter y liberar las emociones reprimidas; el reajuste de las relaciones personales, que busca reparar el daño causado a otros; la dependencia en un Poder Superior, que invita a confiar en algo más fuerte que uno mismo, y finalmente, trabajar con otros, o el pase del mensaje a quienes aún están sufriendo.
“La diversidad es nuestra fortaleza y esperanza”
El lema de este año destaca la importancia de reconocer y valorar la diversidad en las experiencias de las personas afectadas por el alcoholismo. Cada historia de lucha y superación aporta una perspectiva única, que en conjunto fortalece el tejido social y fomenta la esperanza en la posibilidad de recuperación.
La Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos es un recordatorio de que el alcoholismo no distingue edad, género, clase social ni profesión, y que el trabajo conjunto de instituciones, organizaciones y ciudadanos es fundamental para enfrentar este problema.
La lucha contra el alcoholismo requiere un esfuerzo sostenido y colaborativo. Al promover la información, la reflexión y el apoyo mutuo, iniciativas como esta semana contribuyen a construir una sociedad más sana.