Detienen a presuntos homicidas y desarticulan red de tráfico de personas en operativo histórico en Acapulco

José de la Paz Pérez

*Caen cinco personas vinculadas al homicidio de un empleado de una empresa refresquera en Acapulco *Estas acciones en favor de la seguridad se complementan con los logros del programa Sí al desarme, Sí a la paz, que ha recolectado cientos de armas y promovido una cultura de paz en Guerrero y el país.

Ciudad de México, 11 de febrero de 2025.- Como parte de una estrategia de seguridad conjunta entre el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y el gobierno de Guerrero, liderado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció la detención de cinco individuos vinculados al homicidio de un empleado de una empresa refresquera en Acapulco. 

Este operativo, que derivó en la detención de estas cinco personas, realizado en coordinación con la Secretaría de Seguridad estatal, la Fiscalía General del Estado y el Ejército Mexicano, marca un avance significativo en la lucha contra la delincuencia organizada en México y particularmente el estado de Guerrero.

Entre los detenidos se encuentran Gerardo “N” y Mauro “N”, señalados como los presuntos autores materiales del crimen. 

Este operativo refleja la efectividad de la coordinación interinstitucional, y el compromiso del Estado mexicano para garantizar la justicia y la seguridad en zonas afectadas por la violencia.

En paralelo, como resultado de trabajos de inteligencia, se ejecutaron órdenes de aprehensión en Acapulco contra una red dedicada al tráfico de personas con operaciones en Tijuana, Baja California. Este hecho destaca la expansión y sofisticación de las estrategias de seguridad para combatir delitos trasnacionales que afectan a múltiples regiones del país.

Por otro lado, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, resaltó los logros del programa Sí al desarme, Sí a la paz, que ha permitido la recolección voluntaria de 540 armas de fuego, 28 mil cartuchos, 428 cargadores y 200 estopines a nivel nacional. 

En Guerrero, los módulos de canje de armas instalados en la Catedral de Acapulco y en la plazoleta del barrio San Mateo en Chilpancingo han sido clave para reducir la presencia de armas en la sociedad. Además, se han intercambiado 2,226 juguetes bélicos, fomentando una cultura de paz desde la infancia.

Estas acciones reflejan un esfuerzo integral del gobierno mexicano para enfrentar la inseguridad desde múltiples frentes: la justicia inmediata, la desarticulación de redes delictivas y la promoción de una cultura de paz. 

Con estos avances, los gobiernos federal y estatal refuerzan su compromiso de construir un México más seguro y pacífico para todos sus pobladores.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lo nuevo